Definición y Clases


La ironía verbal es un fenómeno que ha sido objeto de estudio desde hace siglos por parte de los filósofos de la Antigua Grecia (Sócrates, Aristóteles), de los retóricos de la Roma clásica (Cicerón, Quintiliano) y de los autores del Romanticismo (Schlegel) hasta llegar a la actualidad con los estudios de la Lingüística, en especial dentro de la disciplina de la Pragmática (Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación).

De uno de los grandes filósofos griegos, Sócrates, nos ha quedado el concepto de ironía socrática, procedimiento por el cual fingía no saber nada sobre el tema que trataba con otros para luego mostrarles lo que equivocados que estaban.

En uno de los grandes poetas y dramaturgos de la Antigua Grecia, Sófocles, encontramos el origen y mejor ejemplo de otro tipo de ironía: la ironía dramática. Esta es propia del mundo literario y muestra ante los espectadores de la obra cómo una serie de acontecimientos conducen a un final inesperado que choca con el comienzo de las acciones del drama.

El siguiente tipo, que es la ironía verbal, fue ampliamente tratado por autores latinos, como Cicerón y especialmente Quintiliano. Para los retóricos la ironía se considera tanto un tropo, o utilización de una palabra o una expresión con un cambio de sentido, como una figura de pensamiento.





















Por su parte, los románticos entenderán la ironía no como un tropo u ornamento sino como una forma de entender el proceso de creación poética y al creador mismo.

Existiría un tipo más que es el de la ironía situacional, que une elementos de la ironía verbal con otros de la dramática. A este tipo de ironía también se le ha llamado ironía del destino, que consiste en aquellos acontecimientos que suceden al contrario de como esperaban sus protagonistas.

La definición mas acertada y la cual abarca todos los tipos de ironía, es la verbal, que desde las teorías tradicionales se ha venido definiendo de dos maneras, que se han convertido en las explicaciones más populares:
 La ironía es decir algo distinto de lo que se quiere decir. 
 La ironía es decir lo contrario de lo que se quiere decir.